Saltar al contenido
MURANO

Floreros de cristal antiguos

enero 2, 2019

Los floreros de cristal antiguos son una de las máximas atracciones posibles para un anticuario. Existe mucho mercado para estas piezas, que pueden encontrarse también en páginas de internet. Lo mismo sucede con jarrones, floreros, frascos de vidrio u otras piezas de coleccionista. De todos ellos, destacan los fabricados con cristal de murano o cristal de bohemia.

Los floreros son piezas muy especiales de decoración. No se trata de simples jarrones decorativos. Su función es la de albergar flores o plantas, ofreciendo un precioso contraste o complemento con el resto de elementos de la habitación en la que se ubique.

En esta entrada de blog, vamos hablarte de floreros de cristal con distintos elementos decorativos. De cómo puedes utilizarlos para decorar tu casa, y también de algunas webs donde puedes comprar este tipo de piezas. Sigue leyendo, y aprenderás sobre unos elementos decorativos que pueden marcar la diferencia en tu salón.

Éste es un florero de cristal de murano actual, que inspirado el trabajo en el talle de otros más antiguos.

Boteghe - Real Made in Italy Vaso ARLECCHINO - Jarrón de Cristal de Murano con Hojas Doradas de Murrine
  • Jarrón de cristal de Murano decorativo.
  • Gold Leaf Murrine Italian Fashion
  • Regalo de lujo de alta calidad original.
  • Hecho a mano en Italia.
  • Tamaños: Circa H8,8 x W5".

Materiales y adornos en los floreros de cristal antiguos

Los floreros de cristal antiguos suelen reconocerse por la calidad y resistencia de sus piezas. Así como por incorporar detalles que hoy a menudo no se utilizan. Hay que tener en cuenta que, como sucede con otras piezas de decoración, los productos antiguos suelen estar hechos con la intención de durar mucho más tiempo. Por lo que te encontrarás con sorpresas en cuanto al precio, pero también en cuando a calidad y resistencia.

Floreros de cristal antiguos con base de plata

La base de plata es una característica común de los floreros de cristal antiguos. La razón reside en la resistencia de este metal, y también en su calidad. Antiguamente, los floreros de cristal eran un elemento decorativo no al alcance de todos. En primer lugar, porque no todo el mundo podía permitirse comprar flores de forma frecuente. Y, en segundo lugar, porque se trataba de un complemento no necesario para el día a día de una familia común.

Además de en la base, la plata también podía coronar el florero. Otorgándole un mayor toque de distinción y aumentando su precio. Además, servía de protección para la parte superior del florero, que podía sufrir golpes o deterioro con el paso del tiempo

El tallado en los floreros de cristal antiguos

Imagen de florero o jarrón antiguo
Los floreros de cristal antiguo ofrecen muy interesantes posibilidades de decoración

Una característica que también podrás encontrar en los floreros de cristal antiguo son los detalles en su diseño. A menudo, están tallados con múltiples motivos. Incluyendo a veces distintos colores en su superficie.

Este trabajo artesanal responde a una forma muy diferente de hacer las cosas. Hoy, lo ornamental está a menudo supeditado a la funcionalidad y el precio. Pero antes la situación era diferente. Si nos remontamos al siglo XVIII, encontramos también floreros de cristal antiguos pintados en oro. Y con múltiples adornos, que hoy quizás nos resultarían demasiado cargantes. Sin embargo, no olvidemos que todo tiene un sentido dentro de la historia. Y que, si compramos un florero de cristal antiguo, estaremos también metiendo en nuestra casa una pequeña porción de ella.

Tips de decoración para incluir un florero de cristal antiguo en tu hogar y darle un toque de distinción

A la hora de decorar un hogar, podemos contar con dos aliados principales: el contraste o la armonía.

Si tu hogar tiene un toque clásico, puedes utilizar los floreros de cristal antiguo para dar continuidad a este estilo. Situándolos sobre mesas de madera largas, y coronándolos con flores como rosas o claveles.

En caso de que la decoración de tu hogar sea más moderna, puedes utilizar los floreros para añadir un toque vintage. En ese caso, utiliza flores menos clásicas y con más colores, como la francesilla, la amapola o la escabiosa azul. O bien sitúalos en mesas circulares en lugar de cuadradas.

Prueba estos consejos, y sigue investigando sobre toda la tradición de los floreros de cristal antiguos. Te sorprenderás.

¿Dónde comprar floreros de cristal antiguos?

Existen distintas webs de segunda mano desde las que comprar floreros de cristal antiguos. Una de ellas es la famosa Mil Anuncios. En ella, te encontrarás con la ventaja de contar con multitud de referencias. Pero, desde nuestro punto de vista, te resultará difícil encontrar una buena pieza.

La web Todocolección también cuenta con una amplia gama que ofrecerte. Algunos de los floreros que hemos encontrado valen la pena por su originalidad y calidad. Pero ten cuidado con los precios, algunos no son coherentes con la calidad del producto.

Por último, siempre puedes acudir a distintas tiendas de anticuarios, como las que encontrarás en el centro de Madrid. Si te gustan este tipo de piezas, te recomendamos que des un paseo por la zona. Compres o no, podrás preguntar a los propietarios de las tiendas y hacerte una idea más formada sobre este tipo de piezas.

Si quieres comprar floreros de cristal inspirados en diseños antiguos, tienes algunos a muy buen precio en Amazon, como el que te mostramos a continuación.

Tammaro Home Roble Florero de Cristal de Murano Color Miel
  • Florero de cristal de Murano diseño moderno fabricado de artesanos italianos según las técnicas de secarse de Murano
  • Diámetro de base cm 12
  • Diámetro superior: cm 28
  • Altura: cm 21
  • Alta calidad 100% Fabricado en Italia